¡PLANEA TU BLACK FRIDAY!

¡Planea tu Black Friday!

Este año el Black Friday tiene lugar el 23 de noviembre (el cuarto viernes del mes de noviembre). Esta es una iniciativa comercial norteamericana, adoptada en España recientemente, que consiste en un día especial en el cual las tiendas (físicas y online), casi por todo el mundo, bajan los precios de sus productos, haciendo posible que las compras se realicen a precios fuera de lo normal, debido a los significativos descuentos ofrecidos, que puede llegar hasta el 90 % del precio original.

Celebrado después del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, el «viernes negro» marca el inicio de la época navideña. Sin embargo, ya se va haciendo habitual que esta fecha se anticipe o se alargue por las tiendas hasta el fin de semana.

Origen y evolución del Black Friday

A pesar de que en la actualidad está asociado al día de mayores compras en los Estados Unidos, el término Black Friday originalmente se utilizó para clasificar una crisis económica, en la que el mercado bolsista entró en bancarrota (el día en que eso sucedió, un viernes, pasó a llamarse Black Friday).

Otra teoría apunta a que el origen de este nombre para este evento está relacionado con el papel de los pequeños comercios en el inicio de la década de 1980. Según se cuenta, tras un año de enormes pérdidas, o sea, de números rojos en las cuentas, después del Día de Acción de Gracias llegaba finalmente la época navideña y con ella comenzaban las rebajas y, consecuentemente, se lograban «números negros» (o sea, positivos), en lugar de los rojos (negativos). Algunos años después, los minoristas comenzaron a utilizar el término Black Friday para indicar el periodo de mayor facturación, siendo desde entonces la fecha más agitada a nivel comercial.

A pesar de todo, al igual que en los Estados Unidos, este día no se convirtió en referencia nacional hasta la década de 1990, permaneciendo restringido a Filadelfia durante un tiempo sorprendentemente largo, y solamente pasó a ser considerado el mayor día de compras a partir del año 2000. Pero este evento, que hasta entonces era apenas conocido en EE. UU., en los últimos años ha ganado popularidad en el mundo entero, quizás por la existencia de Internet y las compras online, y España no constituye una excepción.

En España, aunque no existe la festividad del Día de Acción de Gracias, ello no ha impedido que tal fecha haya sido incluida en el calendario comercial de los comerciantes nacionales tras darse cuenta estos del potencial de ventas que este día constituye.

Consejos para un mejor aprovechamiento del Black Friday

No compres por impulso. Es recomendable hacer una búsqueda y lista previamente de todo lo que se necesita o se quiere comprar, siendo lo más específico posible. Por ejemplo, en lugar de apuntar en la lista «pantalones rebajados», hay que especificar el modelo, la marca y cuánto costaba antes para percibir si realmente merece la pena según el descuento que realicen.

Sigue la evolución de los precios de los productos. Algunos establecimientos suben deliberadamente el precio de los productos antes del Black Friday para poder anunciarlos durante ese día por un precio inferior, haciendo creer al consumidor que está ante una ganga. Por eso, a fin de evitar fraudes, es importante conocer los precios de los productos que nos interesen una o dos semanas antes del Black Friday, preferiblemente con los anuncios de los precios impresos.

Conoce cuáles son las tiendas que participan en esta iniciativa y qué descuentos practican. Algunas de las tiendas de moda que acostumbran a aplicar descuentos ese día son Zara, Oysho, H&M, Kenzo, Mango, El Corte Inglés, entre otras muchas.

Si optas por compras online y tiendas físicas también, es necesario definir una ruta de compras.

Haz tus compras lo más pronto posible, pues en ese momento está todo más o menos ordenado, los stocks aún están intactos y los productos con los mayores y mejores descuentos no se han vendido todavía.

Igualmente, si se compra online, hay que tratar de huir de las «colas» – o sea, hay que escoger los horarios en que las webs no se encuentran saturadas, lentas o puedan llegar a presentar problemas para finalizar las compras. Es conveniente evitar los horarios de entre el jueves y el viernes hasta poco después de la una de la madrugada, por la mañana temprano, de las ocho a las diez, en el horario de la comida y después de las 18 horas del viernes.

Compra online. Algunos de los consejos dados hasta ahora se pueden obviar si se opta por la compra online, cómodamente desde casa, incluso porque las promociones de Black Friday se extienden a las tiendas online y, en algunos casos, no se cobran los gastos de envío.

Cuando se trata de comercio electrónico, hay que comprar siempre en tiendas seguras y de confianza. Para saber si se va a comprar en una tienda segura, basta con observar la esquina superior izquierda del navegador y comprobar si la conexión es segura (color verde).

Evitar la euforia. No hay que dejarse llevar por la euforia ante tantos descuentos y ofertas. No hay que realizar compras que luego no se puedan pagar ni recurrir a préstamos para ello. Lo óptimo es comprar solo aquello que esté dentro del presupuesto.

Después de hablar del Black Friday, ¿has oído hablar del Cyber Monday? Este es un día dedicado a las compras por Internet, que se celebra el lunes después de Acción de Gracias. Por eso, si no se ha conseguido comprar algún producto deseado durante el Black Friday, hay una segunda oportunidad con las promociones de las tiendas virtuales en el Cyber Monday, pues se puede tener suerte ese día.

Ahora que ya os he presentado algunos consejos para aprovechar el Black Friday al máximo, espero que compartáis conmigo vuestro testimonio y experiencia sobre este evento. Por mi parte, continuaré proporcionándoos nuevos consejos e ideas con nuestro boletín. ¡Buen día y buenas compras!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s